NORMATIVIDAD  ESTÁNDARES PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, que hace ajustes a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes. La modificación establecida propone un sistema de gestión ajustado al tamaño y la capacidad de cada una de las empresas, clasificándolas por rangos de empleados, así: empresas con 10 o menos trabajadores, las que cuentan con 11 a 50 trabajadores y, por último, empresas con más de 50 trabajadores, y obedecer a la necesidad de reconocer que el sector productivo y generador de empleo tiene características diferentes, propias de cada actividad. Con la nueva norma las empresas de menos de 10 trabajadores solamente deben cumplir con 7 estándares; las de 11 a 50, con 21, y las unidades agropecuarias tendrán tres requerimientos. Fases de adecuación y transición del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con Estándares Mínimos
           FASE             ACTIVIDAD            PLAZO
FASE 1. Evaluación Inicial De junio a Agosto de 2017
FASE 2. Plan de mejoramiento conforme evaluación Inicial 1.Autoevaluación 2.Plan de mejora 3.Diseñar y formular plan anual De septiembre a diciembre de 2017
FASE 3. Ejecución Formular Plan Anual 2019 De enero a diciembre de 2018
FASE 4. Seguimiento y plan de mejora
  1. Autoevaluación
2.  Plan de mejora
De enero a octubre de 2019
FASE 5. Inspección, vigilancia y Control (IVC) De noviembre de 2019 en adelante
En el mes de diciembre de 2019, los empleadores y contratantes deberán:
  1. Aplicar la autoevaluación conforme a la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos del sistema de gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido en el artículo 27 de la nueva norma.
  2. Elaborar el plan de mejora conforme al resultado de la autoevaluación de los estándares mínimos. Este plan de mejora debe quedar aprobado por la empresa en el plan anual del sistema de gestión de SST.
  3. Formular el Plan Anual del Sistema de Gestión de SST del año 2020
Desde enero del año 2020 en adelante, todos los Sistemas de Gestión de SST se ejecutarán anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si la empresa o entidad es creada durante el respectivo año.

Ver : Resolución 0312 de 2019